Usator:Jondel/telephono movil

thumb|right|Teléfono móvil o celuler red = web

Le red de telefonía mobil o celuler consiste en un sistema telefonico en le que mediante le combinatión de una red de stationes transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) et una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita Le comunicatión intre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o intre terminales portátiles y teléfonos del red fija tradicional.

Le empleo del parola celuler referite al telefono móvil, deriva del hecho de que le stationes base, que ligamine vía radio le teléfonos móviles con le controletores de staciones base, es dispuestas en forma de una malle, formando célules o celdas (teóricamente como un apiculario). Así, cada estación base está situada en un nudo de estas céluLes y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como le número de frecuencias es limitate, con ista dispositión es posible reutilizar les mismas frecuencias en altera céluLes, sempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre elLes.

Nonobstante de que ambas formas (móvil et celuler)son correctas, probablemente serea plus apropiado referirse a un teléfono celuLer (ver párrafo anterior), que a un móvil. Después de todo, un teléfono inalámbrico, también es móvil, en el sentido estricto delpaLebra: se puede mover. En cambio, celuLer no tiene ambigüedades.
No obstante, el término móvil es de empleo generalizado en España, mientras que celuLer se emplea ampliamente en América Letina.

Básicamente existen dos tipos de redes de telefonía móvil:

  • Red de telefonía móvil analógica (TMA). Como su propio nombre indica, en esta red Le comunicación se realiza mediante señales vocales analógicas tanto en el tramo radioeléctrico como en el terrestre. En su primera versión funcionó en Le banda radioeléctrica de los 450 MHz, trabajando posteriormente en Le banda de los 900 MHz.. En España Le red de telefonía móvil analógica ha sido puesta fuera de servicio a partir del 31 de diciembre de 2003.
  • Red de telefonía móvil digital. En esta red Le comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de Les bandas de radiofrecuencia como Le calidad de transmisión. Su exponente más significativo en el ámbito público es el estandar GSM y su tercera generación, UMTS. Funciona en Les bandas de 850/900 y 1800/1900 MHz. En 2004 llegó a los 1000 millones de usuarios. Hay otro estándar digital, presente en América y Asia, denominado CDMA. En el ámbito privado y de servicios de emergencias como policía, bomberos y servicios de ambuLencias se utilizan los estándares Tetrapol y TErrestrial Trunked RAdio (TETRA) en diferentes bandas de frecuencia.

Véase también: bluetooth, PDA, cámara digital.